Ninguno de los principales líderes políticos consigue aprobar en las notas que los ciudadanos les adjudican en el último barómetro del CIS, donde obtienen las notas más bajas de los últimos meses, con Pedro Sánchez el más valorado con 4 puntos y Pablo Casado consolidado en el 3,1 de la anterior encuesta.

El muestreo incorpora por vez primera en su tabla de líderes al dirigente de Más País, Íñigo Errejón, que entra en la lista con 3 puntos, empatado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de IU, Alberto Garzónlberto Garzón.

Inmediatamente detrás se sitúa el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que los encuestados conceden una media de 2,9 puntos, mientras el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, continúa en último lugar con el mismo rango que logró en el anterior barómetro de septiembre, 2,2 puntos.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, que llegó a ser el único aprobado en años al conseguir un 5,1 de media en el barómetro del CIS de mayo, ha ido perdiendo valoración de manera paulatina, con 4,8 puntos en junio, 4,6 en julio y 4,3 en septiembre.

También es significativa la caída de Rivera, que desde los 4 puntos de mayo ha ido descendiendo a 3,8 el mes siguiente, 3,4 en el barómetro posterior, 3,2 en la encuesta de septiembre y 3 puntos en la difundida hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

En cuanto al presidente del PP, Pablo Casado, aguanta en su umbral de los 3,1 puntos hasta los que descendió en septiembre, después de haber obtenido 3,2 en mayo, 3,4 en junio y 3,2 en la encuesta de julio.

Pablo Iglesias consiguió un 4,2 en mayo, nota que bajó a 3,4 puntos, después a 3,3 y 3,1 en el anterior barómetro; Alberto Garzón ha caído también desde su 3,9 puntos de mayo a 3,7 en la siguiente encuesta, 3,6 en la de julio y 3,2 en la de septiembre.

Santiago Abascal entró en marzo en la lista de puntuaciones con una nota de 2,6 que conservó hasta junio, pero en julio cayó hasta el 2,3 y en septiembre siguió bajando hasta el 2,2 que ha repetido ahora.

¿A quién prefieren los españoles como presidente?

El CIS ha preguntado también a los ciudadanos quién preferirían que fuese presidente del Gobierno, y en esta estadística Sánchez se revela como el preferido, ya que el 28,3 por ciento opta por él.

El líder del PP, Pablo Casado, es el favorito para el 11,6 por ciento, si bien un 22,1 contesta que "ninguno de ellos".

Les siguen a gran distancia Pablo Iglesias (8,1); Albert Rivera (7,0); Santiago Abascal (4,2); Alberto Garzón (3,2) e Íñigo Errejón en último lugar, con el 2,7 por ciento.

Otra pregunta incluida en el barómetro del CIS de octubre revela que para los españoles el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el más centrado de todos los líderes, con un media de 4,2 en una tabla donde el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha.

Y si Sánchez se ubicaría en el centro izquierda, Santiago Abascal, con un 9,4, estaría en la extrema derecha, seguido de Pablo Casado (7,9) y de Albert Rivera (7,1) dentro de la franja de la derecha.

En el lado de la izquierda, el más extremo es Alberto Garzón, con una media de 2,2 y Pablo Iglesias muy cerca, al adjudicarle una puntuación de 2,3; Íñigo Errejón, también en el espectro de la izquierda, tiene 3 puntos de media.