La Universidad de Gerona (UdG) ha aprobado inicialmente un sistema de evaluación alternativa que permite a los alumnos movilizarse en el marco de las protestas por la sentencia del procés y una decena de facultades de la Universidad de Barcelona (UB) también posibilitarán a sus estudiantes abandonar la evaluación continua y acogerse fuera de plazo a una evaluación final.

Otras universidades catalanas como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tomarán una decisión la semana que viene.

Este cambio en el sistema de evaluación obedece a la presión de cierto sector de los alumnos. Los estudiantes movilizados contra la sentencia a los líderes independentistas y a favor de la autodeterminación pretenden continuar con las protestas sin poner en riesgo sus expedientes académicos.

Por eso piden una mayor flexibilidad para poder perderse algunas clases y cambiar la evaluación continuada por un examen final. En otras palabras, saltarse los trabajos previos y exámenes parciales y jugarse la nota en una única prueba.

Consejo de Gobierno

El claustro de la Universidad de Gerona ya ha aprobado por unanimidad un sistema de "evaluación alternativa" que permita la movilización de los alumnos en el marco de las protestas por la sentencia del procés. Los detalles de este acuerdo deberán desarrollarse en el próximo Consejo de Gobierno, que tendrá lugar previsiblemente la semana que viene.

En cambio, la posibilidad de tener una evaluación única efectiva al final del primer trimestre del curso vigente fue descartada por el claustro de la Universidad Pompeu Fabra celebrado este jueves, en el que sí se aprobó un manifiesto conjunto de las universidades públicas que rechaza las condenas impuestas por el Tribunal Supremo y, en general, la judicialización de la vida política.