Un total de 18 personas fueron detenidas ayer en Bilbao, y dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos, durante los incidentes registrados con motivo de la concentración convocada por Sare Antifaxista, coincidiendo con la celebración en la capital vizcaína de un mitin del partido ultraderechista Vox.

Alrededor de 200 personas se concentraron ante el Palacio Euskalduna, donde se desarrollaba un mitin en el que participaban el presidente de Vox, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith.

La Ertzaintza cortó el tráfico y desplegó un fuerte dispositivo, con un cordón policial para situar a los participantes en la movilización en el parque de Doña Casilda, desde donde han proferido gritos hasta la llegada de los dirigentes de Vox.

Su secretario general, Javier Ortega Smith, salió del Palacio Euskalduna y se acercó hasta los mandos de la Ertzaintza al frente del dispositivo, para denunciar que se estaba "impidiendo el paso" a los simpatizantes de Vox.

En ese momento, los gritos de los concentrados se han incrementado y algunos han arrojado objetos contra los agentes. La Ertzaintza cargó contra las personas que participaban en la movilización, y que portaban 'ikurriñas' y 'senyeras'.

Los incidentes se han extendido hasta los alrededor del campo de San Mamés, donde se jugaba el partido del Liga entre el Athletic y el Valladolid.