Un agente de Vigo de la Policía Nacional desplazado a Barcelona es el herido más grave de los 207 policías y mossos que han resultado lesionados desde que el lunes comenzaron los disturbios callejeros en Barcelona. El vigués resultó herido grave en el violento asedio de los radicales a la Jefatura de la Policía en Vía Laietana el viernes por la noche. Un objeto contundente y de grandes dimensiones -posiblemente una piedra o una bola-, lanzado desde lo alto le reventó el casco de protección. I.A.F. , de algo más de 30 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico, lesiones en una vértebra y dificultades respiratorias. Según informan fuentes del sindicato UFP de la Policía Nacional de Vigo el agente se encuentra consciente y a pesar de la gravedad de sus lesiones no se teme por su vida, si bien permanece ingresado en la UCI.

Casado, y padre de dos hijos, su mujer viajaba ayer a Barcelona para reunirse con él. Las imágenes difundidas le muestran inconsciente, trasladado por sus compañeros a un furgón policial para ser evacuado. "Estaban protegiendo Via Laietana, la zona de Jefatura, y parece ser que estaban en una esquina y algo ha caído desde un edificio y ha partido el casco", explica Agustín Vigo, portavoz de la Unión Federal de Policía en Galicia. El sindicato se queja de la falta de información que ha tenido su esposa, a la cual "han informado tarde mal y arrastro. Queremos que a los policías se les trate mejor, si pasa cualquier cosa que a sus familias se les informe inmediatamente", indica el portavoz del sindicato, que se pregunta cómo un casco que debe detener balas se rompe con objetos contundentes.

El antidisturbios de Vigo no fue el único agente gallego que resultó herido por los radicales en los enfrentamientos de Barcelona durante la misma noche. Un policía desplazado desde A Coruña tuvo que ser hospitalizado al sufrir la fractura de cúbito y radio en uno de sus brazos El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska visitó ayer a los heridos que permanecen hospitalizados en la Ciudad Condal.

El sindicato policial SUP ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio del Interior. Quiere saber por qué no se dejó avanzar antes a los policías antidisturbios, limpiando la zona y evitando así aguantar impactos de todo tipo durante más de tres horas.