El agente herido grave en Barcelona pertenece a uno de los dos subgrupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Vigo ha desplazado esta semana a Barcelona. En total son unos 90 policías vigueses a los que les ha tocado hacer frente a los enfrentamientos más duros con los radicales a lo largo de esta semana.

Los agentes vigueses participaron ya el lunes en la protección del aeropuerto de El Prat cuando los independentistas llamaron al asedio de las instalaciones y el viernes por la noche en la batalla campal desatada por los radicales en Vía Laietana donde protegieron la Jefatura de Policía. Con ellos, desde Galicia, se trasladaron tres subgrupos más de la UIP, con otros 270 efectivos procedentes en su mayoría a la comisaría de A Coruña. Los sindicatos han criticado ya las maratonianas jornadas a las que se ven forzados estos policías, que pasan casi 19 horas al día de uniforme.

Las Unidades de Intervención son órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana. Los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía, asumen la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden público, y la coordinación de las Unidades sin perjuicio de la comisaría donde tengan su sede.