El pleno de la cámara catalana rechazó ayer modificar su orden del día para incluir, a instancia del grupo de Ciudadanos, una pregunta al presidente catalán, Quim Torra, sobre sus supuestos vínculos con los Comités de Defensa de la República (CDR).

Por 67 votos en contra (JxCat, ERC y CUP), 57 a favor (PSC, Cs y PP ) y ocho abstenciones (Comunes), la Cámara rechazó que Torra tuviera que dar explicaciones sobre sus supuestas reuniones con los CDR detenidos por terrorismo hace dos semanas. La Audiencia Nacional indaga sobre los contactos telefónicos del jefe del Govern con algunos miembros de los CDR investigados por sus relaciones con los activista detenidos con explosivos. En las conversaciones que figuran en el sumario, Torra animaba a los CDR a seguir con sus acciones de protesta y les garantizaba su apoyo personal y el del Ejecutivo que encabeza.

Ciudadanos y PSC

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, expuso en la sesión de ayer que Torra no es "digno" del cargo y le reprochó que en vez de parar la violencia dé las gracias por el "trabajo" a los "comandos". El líder del PSC, Miquel Iceta, descalificó al president de la Generalitat por poner "la independencia por encima de la convivencia". "Dé un paso al lado y váyase", instó Iceta a Torra tras su intervención en la Cámara catalana.