El Centro Galego de Barcelona, ubicado en las Ramblas, está viviendo una nueva era. De hecho, se convirtió en set de rodaje para el spot de la nueva campaña del programa "Salvados" con el gallego "Gonzo" de presentador. Desde el pasado año, el Centro ha cambiado de presidencia y ahora recae en el economista e ingeniero de telecomunicaciones Carlos Mandianes. Este -que nació en Cataluña aunque su familia procede de Xinzo de Limia- recalca que la labor del colectivo es la cultural, lejos de cualquier implicación política. No obstante, en su radiografía de la situación, recuerda que "el lunes, vimos a gente caminando por la autovía para coger el avión pero hoy (por ayer) amaneció con normalidad la ciudad y no se ha visto una convocatoria como la del día anterior", apunta.

Agrega que, en el día de ayer, el Centro Galego de la ciudad condal tuvo "una funcionalidad normal relativa al igual que Barcelona. Normal porque todo el mundo va a trabajar, estudiar, sigue haciendo su vida pero relativa porque hubo una forma de expresión que es positiva para la democracia, me refiero al salir a la calle a expresarse".

Mandianes quiere dejar claro que "desde el Centro Gallego respetamos la sentencia judicial pero se ve que, a nivel colectivo, que en mayor o menor medida no ha sido así".

Señala que, en el Procés, esta entidad no se ha visto afectada. "Esta es una plataforma cultural para dar a conocer Galicia y el Camino de Santiago en Barcelona", aclara.

Desde hace un año, cuentan con una técnica de turismo con un convenio trianual que ofrece en la oficina información turística sobre la comunidad gallega. Además, están llegando a acuerdos con diferentes entidades para potenciar Galica. "La repercusión es enorme", señala Mandianes quien apunta que "llevamos a más de 700 niños andorranos" al camino jacobeo.