El Tribunal Supremo está traduciendo al neerlandés la euroorden que el instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, envió ayer contra el expresident de la Generalitat huido Carles Puigdemont para que sea entregado por los delitos de sedición y malversación, después de que la Fiscalía belga se lo solicitara, han confirmado. a Europa Press en fuentes del alto tribunal.

La traducción ha sido reclamada como necesaria por el Ministerio Público belga antes de que decida una respuesta a la justicia española, que prevén pueda producirse la semana próxima. Según las mismas fuentes, que se muestran algo molestas por las exigencias de la Fiscalía belga, la traducción no supone ningún problema y se remitirá en los próximos días.

"Vista la complejidad del caso y de las dos órdenes de detención ya emitidas con anterioridad contra Carles Puigdemont, el expediente exige un análisis jurídico profundo", justificó la Fiscalía de Bruselas en un comunicado en el que también confirma que es esta instancia la que ha asumido el caso.

Llarena decidió reactivar la euroorden por tercera vez contra Puigdemont el lunes, mismo día en el que el Tribunal Supremo dictaba sentencia condenatoria contra los líderes independentistas encausados por el 'procés' en Cataluña, aunque la Fiscalía federal no ha remitido formalmente la documentación a la Fiscalía de Bruselas hasta este martes.

De acuerdo al ordenamiento legal belga, Bélgica puede rechazar la extradición de una persona buscada por un país socio si existen "razones serias" para pensar que no se respetarán sus Derechos Fundamentales tras la entrega o si los delitos que se le imputan no son una infracción en el derecho belga o no están recogidos en un listado de 32 delitos acordados por la UE en su directiva.

Prohibición de acceso

El Parlamento Europeo (PE) ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, después de que la Justicia española cursara este lunes una nueva orden europea de detención y entrega.

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, que han señalado que la decisión se enmarca en "la cooperación entre Estados miembros e instituciones europeas".

Se trata de una decisión idéntica a la que tomó la Eurocámara en noviembre de 2017 cuando se estaba tramitando la primera euroorden contra el expresidente catalán, que había huido a Bélgica a finales de octubre de ese año.

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena reactivó este lunes la orden europea de detención y entrega contra Puigdemont por los delitos de sedición y malversación.

Interior espera que Puigdemont sea entregado

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que espera que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont sea entregado a España para ser juzgado por su participación en el proceso de independencia y que no está en los planes del Gobierno indultar a los ya condenados.

Así lo ha manifestado Grande-Marlaska en TVE al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a doce acusados por el "procés" y por la orden europea de detención de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Fernando Grande-Marlaska ha mostrado también su satisfacción por la coordinación y la cooperación de Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra y ha manifestado que actuaron con "proporcionalidad, profesionalidad y eficacia" para restablecer el orden y la seguridad a raíz de los incidentes ocurridos este lunes en Cataluña tras conocerse la sentencia del "procés".

Sobre la euroorden para detener a Puigdemont ha indicado: "Solamente puede conducir a la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas para que sea juzgado por los delitos que se le imputan"

En cuanto a la posibilidad de indultos a los ya condenados ha recordado que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "fue muy claro", "acatar una sentencia es cumplirla íntegramente y no está dentro de los planes indulto alguno".