El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que espera que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont sea entregado a España para ser juzgado por su participación en el proceso de independencia y que no está en los planes del Gobierno indultar a los ya condenados.

Así lo ha manifestado Grande-Marlaska en TVE al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a doce acusados por el "procés" y por la orden europea de detención de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Fernando Grande-Marlaska ha mostrado también su satisfacción por la coordinación y la cooperación de Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra y ha manifestado que actuaron con "proporcionalidad, profesionalidad y eficacia" para restablecer el orden y la seguridad a raíz de los incidentes ocurridos este lunes en Cataluña tras conocerse la sentencia del "procés".

Sobre la euroorden para detener a Puigdemont ha indicado: "Solamente puede conducir a la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas para que sea juzgado por los delitos que se le imputan"

En cuanto a la posibilidad de indultos a los ya condenados ha recordado que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "fue muy claro", "acatar una sentencia es cumplirla íntegramente y no está dentro de los planes indulto alguno".

Sobre las movilizaciones convocadas en protesta por la sentencia del "procés" el ministro ha indicado: "Hay investigaciones, pues tenemos unos servicios de inteligencia y de información realmente eficaces, y terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos de Tsunami Democràtic".

En Antena 3, Grande-Marlaska ha detallado que 53 personas resultaron heridas en las protestas, de ellas 17 mossos y policías nacionales.

Respecto al operativo de refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil, ha dejado claro que se mantendrá "el tiempo que sea necesario y preciso" para garantizar la colaboración con los mossos.