El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,señaló que queda claro por el consenso de los jueces del Tribunal Supremo (TS) "que no hubo violencia" y que esta condena pasará a la historia "como símbolo" de que los conflictos políticos no se deben judicializar.

"Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia", argumentó en una reflexión que publicó en su perfil de Facebook, recogido por Europa Press.

Iglesias añade que con la sentencia del Supremo "culmina una etapa crucial de un camino que nunca" se debió recorrer: "el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos".

Además, el líder morado, cree que la decisión del Tribunal Supremo no pone fin al problema político de fondo, que sigue ahí, "irresuelto y agravado por las brechas emocionales producto de la manera equivocada en la que se ha abordado la crisis".

Iglesias, en su reacción a la sentencia señala que a partir de ahora todo el mundo debe respetar la ley y asumir lo dictaminado por los jueces del TS. Añade que toca "arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española".

Para ello, señala que el camino de la reconciliación debe andarse con sensibilidad e inteligencia política y "sin excluir ninguna vía que pueda ayudar a ella". "Las mismas recetas que nos han llevado hasta esta situación no serán las que nos saquen de ella", advierte.

En este sentido, el candidato a las generales de Podemos apela a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas para abrir una nueva etapa de diálogo.