El Gobierno es consciente de que la "internacionalización" es un aspecto clave del proceso independentista y, aunque ningún Ejecutivo extranjero reconoció la independencia de Cataluña, el Gobierno no quiere dejar sin respuesta las iniciativas independentistas ni sus ataques contra la democracia española. Por ello difundió un vídeo de ocho minutos, en el que varios ministros defienden en distintos idiomas --castellano, inglés, francés, alemán y ruso-- la democracia española y critican el nacionalismo. Todo el vídeo está subtitulado en inglés.

Además, a secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, convocó a una sesión informativa para el cuerpo diplomático acreditado en España. Paralelamente, su Departamento está enviando a las Embajadas y Consulados españoles en el exterior abundante información, incluida la declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones.

Quiere ofrecer a los embajadores información de primera mano sobre el escenario que se abre tras la sentencia y que puedan transmitir información veraz y fiable a sus gobiernos.