El Tribunal Constitucional estudia ya el recurso de la familia de Francisco Franco que puede tumbar por ser prematuro ya que los nietos del dictador no han agotado la vía legal en el Supremo, al no haber formulado un incidente de nulidad.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la paralización de la exhumación de Franco, que solicitó la familia al tribunal de garantías el pasado jueves como medida cautelarísima, no se resolverá sin analizar previamente la viabilidad del recurso de amparo, que ha pasado ya a dictamen de los servicios técnicos siguiendo los cauces de una tramitación ordinaria y no urgente.

La familia presentó el pasado jueves un recurso de amparo de 120 páginas al Constitucional en el que pide como medida cautelarísima que paralice la exhumación de los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos, acordada por el Gobierno y avalada por unanimidad en la sentencia del Supremo del 30 de septiembre.

Y el viernes remitió un nuevo escrito en el que pedía que se pronunciara en 24 horas sobre la medida cautelarísima y en caso contrario acudirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Dicho plazo ha vencido hoy y según ha señalado a Efe el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera, no han recibido respuesta alguna del Constitucional y ahora estudian si acudir directamente a Europa.

Lo que ocurre es que no existen precedentes en el TC de abordar una cautelarísima sin hacer un estudio previo de carácter técnico y formal sobre el propio recurso de amparo, añaden las fuentes.

Y resulta que puede darse el caso de tratarse de un recurso prematuro pues la familia ni siquiera ha formulado incidente de nulidad contra la sentencia de Sala III del Supremo, es decir, no han agotado la vía previa antes de ir al TC, para la que disponen de 20 días desde la sentencia, por lo que aun estarían en plazo.

La cautelarísima es una medida muy excepcional que se aplica en supuestos muy extremos, de manera que suele ser poco probable que el Constitucional la acuerde, precisan las mismas fuentes.

Eso sí, lo que no implica es suspensión alguna de los planes del Gobierno, es decir, que no obliga al Ejecutivo a esperar a la resolución del Constitucional, sino que pude exhumar desde ya.

Esto es así porque mientras no se adopte ninguna suspensión, el avala del Tribunal Supremo está completamente vigente.