El 21 y el 22 de octubre, lunes y martes, son las fechas más probables para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, informaron a Efe fuentes del Gobierno, que recalcaron que se llevará a cabo esos días "si todo va bien".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes su tercera -y última, según la vicepresidenta Carmen Calvo- resolución sobre Franco, aunque informó que no procederá a la exhumación de forma inminente porque el operativo no está terminado y porque avisará a la familia con 48 horas de antelación.

El recinto quedó cerrado desde la tarde del viernes para preparar todo el operativo y así permanecerá hasta después de la exhumación y del traslado de los restos de Franco al lugar de su nueva sepultura, el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, según informó el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros del viernes.

El abogado de la familia de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, se reunirá hoy con el Gobierno. Según confirmó a Efe el portavoz de la familia Juan Chicharro, Utrera-Molina se reunirá con un miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez que no ha sido confirmado, así como tampoco el lugar y la hora del encuentro.

En esta reunión se abordarán las peticiones realizadas por la familia al Consejo de Ministros en torno a la exhumación. En concreto, reclaman el "respeto debido" a los restos mortales, a los que pretenden que se rindan los "honores militares que corresponden a su dignidad, como jefe del Estado y expresidente del Gobierno". Instan además a que se cubra el féretro con una "bandera nacional" y que se ordenen dos eucaristías, en los actos de exhumación e inhumación de los restos, a cargo del prior de la abadía del Valle de los Caídos.