Unas 10.000 personas, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona, han participado este sábado en la manifestación de Cataluña Suma y Espanya i Catalans por la Hispanidad, a la que se han adherido SCC, Somatemps, CCC y Asociación por la Tolerancia--, y en la que se han coreado consignas por la unidad de España, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La manifestación ha empezado a las 11.30 en el cruce paseo de Gràcia-Aragó, con la cabecera 'Por la Hispanidad, Cataluña Suma', con los dirigentes de Cs Inés Arrimadas, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa; los populares Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández, Josep Bou, Dolors Montserrat y Daniel Serrano, e Ignacio Garriga (Vox), entre otros.

Ondeando banderas españolas y de la Guardia Civil, la multitud ha bajado el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, donde han tenido lugar discursos de miembros de miembros de entidades vinculadas al constitucionalismo y la cultura hispanoamericana, en un acto presentado por el director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro Aguado.

Los manifestantes han coreado consignas como 'Yo soy español', 'Esta es la juventud de España' y 'Puigdemont a prisión' --esta, después de que se sacara al escenario un muñeco caracterizado como el expresidente mientras sonaba el himno español--.

Entre el público se ha podido ver otro muñeco del presidente de la Generalitat, Quim Torra, caracterizado como el protagonista de la película de Charles Chaplin 'The Great Dictator', pero con el cartel 'Charlie Torro. The Small Dictactor'.

Catalunya Suma

En una atención a los medios, el secretario general de Catalunya Suma, Enrique Parellada, ha hecho un llamamiento a la celebración de la Hispanidad: "Celebrar España es hoy celebrar libertad, así que la gente tiene que ir a celebrar su libertad".

Ha explicado que su recién lanzada entidad es la unión de una suma de pequeñas entidades que aparecieron "a raíz del procés" y que, pese a la coincidencia terminológica con la marca Navarra Suma, de Cs y PP, no tienen ninguna relación con los partidos, algo que tienen incluso prohibido por estatutos.

Durante el acto, Parellada ha defendido que la manifestación de este sábado se celebra en Barcelona pero es para todos los españoles, y que se aproximan "nubes negras" que hacen necesaria la lucha por los derechos y las libertades.

El portavoz de Españoles de a pie y de Catalunya Suma, Carlos Portales, ha asegurado que tras la sentencia el independentismo saldrá a la calle, y que los constitucionalistas, especialmente los más jóvenes, deberán combatir sus "barbaridades" en las aulas y las redes.

"¡Basta ya de que soportemos que nos llamen llamen fachas por llevar una pulsera con la bandera de España! ¡Basta de ser señalados por tener un familiar Guardia Civil o Policía Nacional! ¡Basta de que nos juzguen por el mero hecho de que nos sentimos españoles!", ha clamado.

Otros discursos

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha dicho que para salir del conflicto hay que construir proyecto de regeneración compartido para toda España, y así "enviar el separatismo al rincón de pensar".

"Alguno dice: ¿Y por qué venís a Catalunya a celebrar la fiesta nacional? Porque España es muy nuestra. Porque no puede haber mejor sitio. Porque España es hija también del esfuerzo y del compromiso de miles y miles de catalanes", y ha añadido textualmente que la capital de España es el constitucionalismo catalán.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha defendido la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya, "muy especialmente" la del general jefe Pedro Garrido, por cuyo discurso de esta semana no hay que pedir disculpas, ha defendido.

Ha pedido reivindicar como españoles símbolos catalanes como la 'senyera' y los intelectuales Eugeni d'Ors, Francesc Cambó, Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Josep Torres i Bages y la cantante Montserrat Caballé, entre otros: "Si vivieran, yo os garantizo que estarían aquí, celebrando la fiesta de la Hispanidad".

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, ha afirmado que en Catalunya "hay motivos" para pedir la aplicación del artículo 155 y la intervención de la Generalitat en materia educativa, función pública e Interior.

El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sáchez, ha pedido respeto por las leyes, la convivencia y la memoria histórica, porque a su juicio los independentistas pretenden "reescribir la Historia".

El presidente de Somatemps, el escritor Javier Barraycoa, ha tildado de traidores a todos aquellos que pacten con el nacionalismo --a esta ideología "o se la derroca, o esclaviza", ha dicho-- y ha criticado la época en la que el expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE) llegaba a acuerdos con CiU cuando lo lideraba Jordi Pujol.

El dramaturgo Albert Boadella también ha lanzado un mensaje de crítica a los líderes independentistas, a través de un través de un vídeo encabezado con la mención 'Govern de Tabarnia'.