El programa de Más País, la plataforma electoral que encabeza Íñigo Errejón va más allá de las propuestas de Unidas y Podemos y defiende reducir la jornada semanal a 32 horas, dos menos de las que la formación que lidera Pablo Iglesias lleva en su oferta electoral para el próximo 10N. Errejón presentó ayer el programa, muy centrado en la transición ecológica y también en la creación de empleo estable vinculado a la protección del medioambiente.

Sin aludir a la reforma laboral, Más País hace suya la propuesta del laborismo británico de reducir la semana laboral a cuatro días "en el marco de la próxima década" en "la mayoría de sectores". La reducción de la jornada, ahora establecida en cuarenta horas semanales, podría "ser modulada de modo flexible, en semanas de cinco días o mediante su acumulación en años sabáticos pagados". El objetivo es "trabajar todos y trabajar menos", resumió Errejón durante la presentación del programa.

Con la precampaña ya en plena ebullición, Albert Rivera propuso ayer a PSOE y PP que firmen un compromiso por escrito con Ciudadanos para evitar un nuevo bloqueo tras las elecciones. Rivera prosigue así con el giro que inició al levantar el veto de pactar con los socialistas que hasta ahora marcaba toda su política.

Propuestas como la del presidente de Cs son la prueba de PSOE, PP y Rivera preparan un "acuerdo para gobernar juntos" y tener a Unidas Podemos "bien lejos cuando llegue la crisis", sostiene Pablo Iglesias.