Los padres de los ocho jóvenes de Alsasua condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar en 2016 han anunciado su intención de llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Antxon Ramírez, padre de uno de los jóvenes condenados,dijo en rueda de prensa que este caso llegará a Estrasburgo, un tribunal que "le va a decir al Estado español una vez más que la Justicia deja mucho que desear".

Ramírez, acompañado por Izaskun Etxeberria, de la plataforma Alsasukoak Aske, declaró que, pese a que el Supremo rebajó algo las condenas, tiene una sensación "de dureza, de crueldad". En este caso, consideraron, "no se ha hecho justicia, se ha confirmado la injusticia".

Los formaciones políticas Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV y EH Bildu registraron ayer en el Congreso la solicitud de comparecencia ante la Diputación Permanente de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, para que dé explicaciones acerca de la la sentencia contra los jóvenes de Alsasua.