El PP y Vox son las formaciones que más cambios introducirán en sus listas electorales ante la convocatoria del 10 de noviembre respecto a las candidaturas con las que concurrieron a las urnas en abril pasado. Los populares y los de Abascal sustituirán a uno de cada cuatro cabezas de lista. En cambio, PSOE y Ciudadanos mantendrán sin apenas cambios los mismos nombres en las papeletas en la repetición de los comicios.

Al frente del 25 por ciento de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado no figurarán ahora los mismos aspirantes que en abril. Entre los cambios más significativos figura el de Juan José Cortés, el padre Mari Luz, asesinada en 2008, como cabeza de la lista de los populares por Huelva al Congreso, que pasa a ocupar la misma posición en la del Senado. Cortés, uno de los grandes fichajes de Casado en abril, atribuye esta sustitución a la animadversión hacia él del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Es "un ataque personal", asegura el ahora aspirante a senador, quien reprocha a Moreno que gobierna "gracias a Vox" tras perder en seis años "el 50 por ciento de los votos".

El PP introdujo cambios significativos en otros puestos de varias candidaturas, como los de Madrid, donde la expresidenta del Congreso y exministra, Ana Pastor, entra como número dos y hay modificaciones en casi todos los puestos de salida. En Álava, la exdiputada por Madrid y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ocupa el puesto en el que el 28A figuraba el número dos del partido, Javier Maroto, ahora senador autonómico por Castilla y León. Como los populares, Vox también renovó a una cuarta parte de lo que encabezaban sus candidaturas.

Unidas Podemos cambiará a su cabezas de lista en al menos diez circunscripciones: Valladolid, Albacete, Teruel, Guadalajara, Ávila, Palencia, Girona, Ourense, La Rioja y Ceuta.

El PSOE mantiene para el 10N prácticamente las mismas listas de abril. Ciudadanos repite las listas con las que concurrió a las elecciones del 28A, salvo las incorporaciones del líder de UPyD, Cristiano Brown, y el filósofo Fernando Savater en Madrid.