El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, se esforzó ayer en garantizar que los Mossos se bastan para preservar los derechos y libertades y la "convivencia pacífica" en la comunidad ante la "complejidad de la etapa" que vive, y que aún "podría incrementarse más en los próximos días", debido a la inminente publicación de la sentencia del "procés".

Buch quiso dejar claro que los Mossos, dada su profesionalidad, están preparados para "resolver cualquier escenario" que se pueda dar en los próximos días; y no se olvidó de recordar a su antecesor en el cargo, Joaquim Forn, en vísperas de que se conozca el fallo.

Buch garantizó que los Mossos actuarán como policía de seguridad y como policía judicial para "dar cumplimiento al libre ejercicio de las libertades y los derechos y "velando por la convivencia pacífica". "Estoy convencido de que así lo harán, como siempre, y que se sobrepondrán a las dificultades" para servir como policías a "todos los catalanes", precisó.

De su lado, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció una respuesta institucional "inminente" en cuanto se conozca el dictamen del Supremo, pero sin concretar actuaciones ni si éstas implicarán la "desobediencia".

Un día después de que el president Torra superara la moción de censura que Cs presentó contra él, con la líder naranja catalana, Lorena Roldán, como candidata alternativa, Budó juzgó que el mandatario y su Ejecutivo han salido "reforzados" de la votación, en la que los comunes y la CUP votaron en el mismo sentido que los partidos que comparten el Govern, ERC y Junts per Catalunya (JxC).

Entretanto, el Supremo rechazó la petición del exvicepresident Oriol Junqueras para que no dicte la sentencia del "procés" mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como diputado del Parlamento Europeo.

La Sala se niega a suspender "sine die" la resolución, como pretendía el líder de ERC, quien recordó a la Sala que el TJUE prevé celebrar el próximo 14 de octubre la vista para tratar del alcance de su inmunidad, cuestión que puede tardar meses en resolverse.