Un año después de que la furia de una devastadora ola azotara el Llevant mallorquín, unas 400 personas se han reunido esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Sant Llorenç para rendir un sentido homenaje a las trece víctimas mortales.

El acto ha sido muy emotivo. Familiares de prácticamente todos los fallecidos en Sant Llorenç y Son Carrió han estado presentes. El momento más sentido ha sido cuando dos niñas han cortado los lazos para hacer volar trece globos blancos en memoria de aquellos que perdieron la vida en aquella fatídica tarde del 9 de octubre de 2018.

Muchos allegados no han podido contener las lágrimas. La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado muy afectada durante todo el memorial. Armengol ha querido arropar en estos momentos tan duros a la familia del pequeño Arthur y su madre, la farmacéutica Joana Lliteras, así como al resto de parientes de otras víctimas. La presidenta, con el rostro desencajado, tras finalizar el acto ha conversado con los familiares mostrándose muy cercana.

Durante la conmemoración del primer aniversario, la música de un piano y un violín han acompañado al parlamento del alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, un comunicado de agradecimiento al voluntariado. "Ante la imposibilidad de agradecer personalmente en nombre de los afectados a todos los que colaboraron, queremos hacer extensivo este agradecimiento a los voluntarios, profesionales de todas las instituciones y a todas aquellas personas que de forma anónima contribuyeron a dar una luz de esperanza a todo un pueblo que en aquellos momentos era lo que necesitaba", ha subrayado el primer edil, antes de guardar un minuto de silencio en honor a todos los afectados.

El acto simbólico que ha vivido esta tarde en Sant Llorenç ha reunido al Govern balear al completo, la presidenta del Consell Catalina Cladera, el delegado del Gobierno, Ramón Morey, el president del Parlament, Vicenç Thomas, el consistorio llorencí al completo, alcaldes de municipios vecinos como Miquel Oliver, de Manacor, Jaume Monserrat, de Felanitx, Natalia Troya, de Son Servera o Xisca Mora, de Porreres. También ha asistido José Hila, alcalde de Palma, y autoridades del Ejército, Protección Civil, Guardia Civil, Emergencias y el obispo Sebastià Taltavull. El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado por Biel Company y la plana mayor popular, han recorrido las principales calles de Sant Llorenç antes de acudir al memorial. Casado ha pedido infraestructuras para atenuar catástrofes meteorológicas y que las ayudas del Estado lleguen cuanto antes.

Al concluir el memorial, se ha celebrado una misa en la iglesia de Sant Llorenç, oficiada por el obispo de Mallorca.