La ministra portavoz, Isabel Celaá, admitió ayer que el Gobierno aún no está en condiciones de precisar la fecha de la exhumación de los restos de Francisco Franco, aunque confió en que se haga "más pronto que tarde". El Ejecutivo tiene que esperar a que el martes se reúna el Supremo para que levante las medidas cautelares adoptadas tras la presentación de varios recursos al decreto de exhumación que promulgó el Gobierno en junio.

En la estela de la remoción de la momia del general golpista, ayer siguió coleando la pregunta de la presidenta madrileña sobre si el siguiente paso del Gobierno sería quemar "parroquias como en 1936". Pese a que desde el PP se filtraron reacciones de malestar, su presidente, Pablo Casado, insistió en que la interesada le ha asegurado que con sus palabras solo "criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense" en 2011.

Desde Vox, su secretario general, Rafael Ortega Smith, intervino en la polémica para asegurar que durante la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos, sosteniendo que las trece jóvenes conocidas como "las 13 Rosas" -fusiladas por el franquismo en 1939- "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid. Esta afirmación fue rebatida ayer mismo por el prestigioso historiador Paul Preston.