El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, justificó ayer que su partido presente candidatos en todas las provincias porque tiene votantes en todo el país y rechazó la petición del PP de que se retire donde no tiene posibilidad de lograr un escaño. "Que no nos presentemos para que ellos ganen", interpretó el dirigente de Vox. "No es nuestra responsabilidad salvar de la hecatombe en la que está metido el PP", agregó.

Espinosa agregó que el apoyo a Vox sigue creciendo porque se nutren de votantes "hartos de la falsa progresía" y de que no se presenten mensajes claros. Y, en cualquier caso, se mostró seguro de que el PP acabará permitiendo con su abstención un Gobierno del PSOE si el 10-N se repiten los resultados del 28-A, porque "el bipartidismo quiere salvarse mutuamente".

Vox registró esta semana una sucesión de dimisiones que incluye la salida de una diputada nacional, la balear Malena Contestí, entre duras críticas al partido de Santiago Abascal, y de los presidentes provinciales de Zamora y Albacete, que se suman a otras registradas en distintos puntos del país desde hace meses. Las dimisiones se producen antes de que Vox celebre en Vistalegre (Madrid), este domingo, un mitin para lanzar la precampaña.