La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, levantó ayer una sonora polémica al responder a Vox, en la Asamblea autonómica, con una pregunta que irritó profundamente a los partidos de izquierdas. Después de la exhumación de los restos de Franco, a la que ha dado luz verde el Supremo, "¿qué será lo siguiente?", inquirió la mandataria del PP. "¿La cruz del Valle? ¿Todo el Valle? ¿Las parroquias del barrio arderán como en el 36?".

Las palabras de Ayuso recibieron el respaldo del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que lamentó que en campaña electoral "siempre salga el tema de Franco y sus huesos".

La controversia empezó cuando la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, afeó a Ayuso su "silencio" ante la ley de Memoria Histórica y la acusó de "complicidad" con el Gobierno en la exhumación de los restos del dictador.

Ayuso arrancó diciendo que el PSOE y Pedro Sánchez, lejos de promover la unidad de los españoles, los divide. "¿Y por qué?", prosiguió. "Porque esa es la hoja de ruta de la izquierda española, con un objetivo muy claro: la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución. ¿Quiénes se creen que son para saber mejor qué sentían o pensaban quienes se fundieron en un abrazo en el 78? ¿Y qué será lo siguiente? ¿Las parroquias del barrio arderán como en el 36?".

En cuanto a las competencias de la Comunidad para intentar paralizar la exhumación, la presidenta remarcó que desde el Gobierno regional se van a limitar a "ejercer sus competencias y cumplir siempre con la ley", les guste o no les guste. En este sentido, explicó que el reglamento de la sanidad mortuoria establece que están exentas de autorización sanitaria las exhumaciones de restos cadavéricos una vez transcurridos cinco años tras su fallecimiento.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Rodríguez Uribes, llamó "irresponsables" a Ayuso y a Aguado, y el de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, acusó a Aguado de estar "cada vez más cerca de Vox".