El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo "va a cumplir con las comunidades" y va a actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación antes del 10 de noviembre.

Así lo ha afirmado en el acto del PSOE, celebrado en el complejo La Petxina de Valencia ante unas 800 personas, en el que ha estado acompañado, entre otros, por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En su intervención, ha cuestionado que haya quienes "se rasgan las vestiduras" pidiendo esa actualización de las entregas a cuenta y ha remarcado que "si no hubiera un gobierno en funciones no habría ningún problema".

No obstante, ha señalado que "aún así y con todo, este gobierno en funciones va a cumplir" y procederá a la actualización de las entregas a cuenta antes del 10N, día de la cita electoral. Ante los aplausos de los presentes, ha bromeado apuntando que "el consejero de Hacienda (Vicent Soler), se ha puesto algo contento" desde su asiento.

También en el plano económico, Sánchez ha aprovechado su visita a Valencia para hablar de un "clamor" en la región como es la reforma del sistema de financiación y se ha comprometido a trabajar los próximos cuatro años "ponerle ya por fin el remedio que merece esta tierra", de la que ha reconocido su infrafinanciación.

En todo caso, ha indicado que le parece importante "tratar de empatizar y resolver el sudoku de la financiación autonómica" consensuando los múltiples intereses y pensando también que cuando se habla de esa financiación se está hablando, en definitiva, del mantenimiento del Estado del Bienestar y de la "cohesión" territorial.

Por ello, ha instado a pensar qué Estado del Bienestar se quiere en materias como educación, sanidad o servicios sociales, y hablar de en qué medida contribuye cada persona al sistema fiscal. El gobierno del PSOE, ha subrayado, siempre defenderá la justicia social "y que quienes tengan más, paguen más".