El impacto de la irrupción de Más País en el tablero electoral causó ayer las primeras bajas. Al proyecto político de Íñigo Errejón se sumaron Equo y los líderes de Podemos Murcia, pero a costa de abrir sendas crisis entre los ecologistas y la formación morada en la región murciana.

El único diputado de Equo, su líder, Juantxo López de Uralde, confirmó, como ya había anunciado, que deja el partido que cofundó ante el "error" que a su juicio cometen las bases al aprobar, con el 58,7% de apoyo, aliarse con Errejón. Uralde seguirá en Unidas Podemos. Además de él, renunciaron cuatro miembros de la ejecutiva.

Horas antes, el desembarco de Errejón en la política nacional había abierto una seria crisis en Podemos Murcia, cuyos líderes, el secretario general, Óscar Urralburu, y su número dos, María Giménez Casalduero, renunciaron a sus escaños en la Asamblea regional y dimitieron de sus puestos en el partido morado para integrarse en Más País.

Siempre dentro de la órbita "errejonista", Urralburu lamentó que Pablo Iglesias perdiera en julio la "oportunidad histórica" de gobernar junto al PSOE con una vicepresidencia y tres ministerios al justificar su salida de Podemos.

Envalentonado por estas incorporaciones, Errejón proclamó que no cierra "el grifo de los apoyos" ni antes ni después del 10N porque está construyendo una "plataforma amplia" progresista.

Entre tanto, en la Comunidad Valenciana persisten los efectos del movimiento de Compromís a favor de Más Madrid, con el que acudirá a las elecciones generales.

Ahora el tablero se desplaza al Senado, tras la oferta de Podemos de presentarse en la Cámara alta en alianza con el PSPV y Compromís, esto es, con los socios del Gobierno autonómico valenciano, para lograr el mayor número posible de senadores. Desde Compromís, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, admite que ve "con buenos ojos" esta propuesta porque su formación siempre ha defendido un "frente común" de izquierdas.

"Una sola papeleta"

Y en Andalucía, la coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, aseguró que nunca se ha planteado competir electoralmente con Unidas Podemos y agregó que Adelante Andalucía luchará por concurrir al 10N con "una sola papeleta" que integre a Más País.

Tras hacer un llamamiento a las fuerzas de izquierda para ejercer su "responsabilidad histórica", porque fragmentar el voto puede restarles escaños, anunció que hablará con Iglesias y con Errejón.

Fuentes de Podemos optaron por la ironía ante los disparos de Errejón a su línea de flotación y le atribuyeron como "gran mérito electoral" haber impedido que en la capital Manuela Carmena siguiera siendo alcaldesa al romper con la formación morada.