Al menos dos de los siete miembros de los CDR detenidos el lunes, acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, reconocieron a la Guardia Civil haber comprado y haber hecho pruebas para la fabricación de artefactos, según confirmaron fuentes de la investigación.

Según adelantó la Cadena Ser y pudo confirmar "Efe", los detenidos que confesaron admitieron su participación en la adquisición de diversas sustancias para elaborar mezclas con las que fabricar explosivos, tras serles mostrados vídeos y documentos gráficos en los que aparecen algunos de los arrestados. Además, señalaron que habían adquirido "el compromiso" de cometer alguna acción para "meter ruido" de cara al aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón interroga hoy a los siete CDR.

Entre tanto, el presidente catalán, Joaquim Torra, se mantiene firme en la defensa de los arrestados y ayer, en la primera jornada del debate de política general en el Parlament, advirtió: "No permitiré nunca que se quiera asociar un movimiento radicalmente democrático (el independentismo) con el terrorismo".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le exigió desde Nueva York que condene todos los actos violentos de grupos separatistas si quiere que no haya ninguna duda y "ningún tipo de vínculo" del independentismo con la violencia.

Además, advirtió al Estado que si insiste en rechazar el "diálogo" con las instituciones catalanas gobernadas por el independentismo, Cataluña "seguirá adelante, no se detendrá" y "volverá a ejercer" el derecho a la autodeterminación.

Junts per Catalunya (JxC), ERC y la CUP presentaron una propuesta de resolución conjunta en el Parlament, en la que apuestan por una respuesta institucional a la sentencia del "procés" que pase por el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y por reclamar una "amnistía" si hay condenas.

La pancarta, en el Palau

Entre tanto, la fachada del Palau de la Generalitat seguía luciendo anoche, al cierre de esta edición, la pancarta a favor de los presos, pese a haber expirado, a las 18.00 horas, el plazo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le había dado a Torra para retirarla.

Torra, que será juzgado en noviembre por desobediencia, ya había avanzado que no lo haría.