La irrupción de Íñigo Errejón en el escenario político nacional marca la vuelta a la urnas el 10-N, que ayer comenzó formalmente con la entrada en vigor del decreto de disolución de las Cortes. Las nuevas Cámaras se constituirán el 3 de diciembre, según la resolución del Rey, refrendada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La Junta Electoral Central celebrará hoy su primera reunión en el Congreso.

La asamblea de Más Madrid confirmará hoy a Errejón como su candidato a la presidencia del Gobierno. La formación que lidera el que fuera "número dos" de Iglesias dispone sólo hasta el domingo próximo para registrar sus posibles alianzas electorales. El acuerdo con Compromís en Valencia parece de los más claros. La Chunta Aragonesista se abre también a un posible pacto con Errejón. El equipo del líder de Más Madrid estaría negociando además coaliciones en varias circunscripciones con la finalidad de lograr un número suficiente de diputados que le permitan tener grupo propio en el Congreso.

Las confluencias de Unidas Podemos en la Cámara Baja se tambalean. En Equo -que tiene un diputado, Juantxo López de Uralde, gracias a ese acuerdo- hay división entre los partidarios de seguir al lado de Iglesias o de pactar con Errejón. Hoy comenzará previsiblemente una consulta a las bases de la formación ecologista para determinar con quién se asociará ante la convocatoria.

Unidas Podemos tiene otras dificultades internas, como la pretensión de Teresa Rodríguez, su líder en Andalucía, de concurrir con un marca propia que les facilite tener su grupo parlamentario en las futuras Cortes. Pablo Iglesias advirtió ayer a Rodríguez que esa opción sólo es posible si forma un nuevo partido. "Todo el mundo es adulto para tomar sus propias decisiones", añadía en una entrevista televisiva, convencido de que los militantes de Podemos Andalucía "tienen bastante claro cuál es el espacio político por el que quieren apostar".

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, es partidaria de fichar a Rosa Díez, exsocialista, que lideró UPyD antes de que la formación fuera barrida por Cs. Díez acudió días atrás a un acto del PP, se definió como "española sin partido" y confesó que "echa en falta" el Congreso.