La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Cataluña, vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR), en una operación contra un grupo de independentistas que, según informan a Efe fuentes de la investigación, planeaban acciones violentas y contaban con explosivo casero.

Los nueve arrestados tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del "procés" y con los que podían causar "daños irreparables".

La Fiscalía ha asegurado que existía la "certeza" de que esas acciones violentas se iban a producir en próximas fechas , lo que ha motivado la detención de estas personas, vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), "para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que la operación policial se ha iniciado sobre las 5.00 horas de este lunes y que se está llevando a cabo en diversas localidades, entre ellas en Sabadell (Barcelona), donde se han practicado varias detenciones.

Detenidos nueve miembros de los CDR con planes para atentar. Agencia ATLAS / EFE

La operación se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón.

Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas y, de hecho, se les ha incautado material explosivo casero, han subrayado las fuentes consultadas.

En un comunicado, el Ministerio del Interior detalla que los agentes han hallado sustancias consideradas precursores para la fabricación de explosivos susceptibles de ser empleadas para la confección de artefactos.

Interior señala que desde primera hora se están practicando diez registros en varios puntos de la provincia de Barcelona, donde también se ha intervenido abundante documentación y material informático.

Según las fuentes, entre los municipios donde se han practicado arrestos y registros figuran Sabadell y San Vicente de Torelló, donde los agentes sitúan "la base de operaciones" de los detenidos.

A esta operación policial se ha referido el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a RNE, donde ha recordado que las actuaciones están dirigidas y coordinadas por un juez de la Audiencia Nacional y que se investiga la comisión de delitos de carácter violento.

La Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo a los nueve detenidos en Cataluña

Los nueve detenidos en la operación de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) están imputados, además de por terrorismo, por rebelión, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Así, según las fuentes consultadas, los delitos que de momento se investigan en esta operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6, son terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

Unas 300 personas se concentran en Sabadell ante la operación de la Guardia Civil

Unas 300 personas, según fuentes de la Policía Municipal de Sabadell (Barcelona), se han concentrado en la plaza de la Dona del Tèxtil para protestar contra el operativo que la Guardia Civil ha desplegado este lunes con nueve detenidos vinculados a los CDRs.

Además de miembros del cuerpo del instituto armado, también se han desplegado diversos efectivos de los Mossos d'Esquadra, que han establecido un perímetro de seguridad con los manifestantes.

Según ha informado la Guardia Civil, hasta las 9.00 horas se habían efectuado nueve detenciones y se habían realizado diez registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas; la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y es una operación coordinada por el Juzgado Central número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.