Los líderes independentistas catalanes encarcelados por la intentona secesionista de 2017 quieren repetir en las listas electorales de cara al 10 de noviembre. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional, se puso ayer "a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad", junto al también encarcelado Raül Romeva, para ir en la candidatura.

Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, a la espera de una sentencia que llegará antes de los comicios, mostraron su interés en repetir en las listas de JxCat. La inmediatez de la decisión judicial los coloca "a punto de ser inhabilitados" por el Tribunal Supremo, según reconocía la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borrás, razón que, a su juicio, desaconsejaría que fueran en las candidaturas, aunque en última instancia sería una decisión personal de los propios procesados.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, única diputada popular por Cataluña, también manifestó su deseo de repetir como cabeza de lista por Barcelona.