La Mesa del Parlament acordó ayer conceder la prestación económica por cese de actividad -a la que tienen derecho los exdiputados en situación de desempleo- a los presos independentistas que lo soliciten, aunque por ahora solo la han pedido Jordi Sànchez y Oriol Junqueras.

Esta prestación está regulada por el Reglamento de la Cámara y son muchos los exdiputados que la han percibido hasta ahora, si bien solo representa una pequeña parte del sueldo de un diputado, un 25 por ciento; sin embargo, a mayor antigüedad en la Cámara, mayor prestación.

Fuentes del Parlament concretaron que a Sànchez le corresponde cobrar unos 900 euros, ya que solo fue diputado del Parlament unos seis meses antes de ser suspendido por el Tribunal Supremo, mientras que a Oriol Junqueras le corresponden unos 13.000 euros, puesto que había sido diputado varias legislaturas.

Dicha prestación se suele percibir de forma fraccionada en varios meses o en un único pago, pero Sànchez podría cobrarla de una sola vez ya que el importe no supera los mil euros.

Solo el grupo de Cs expresó sus "dudas" sobre la pertinencia de que los exdiputados presos cobren la prestación, porque actualmente algunos de ellos son diputados del Congreso, pero los letrados del Parlament puntualizaron que están suspendidos de sus funciones también en la Cámara baja.