La Audiencia Nacional confirmó ayer el procesamiento del expresidente valenciano Francisco Camps por la contratación irregular de la trama "Gürtel" para montar un expositor en Fitur 2009, ya que tuvo una participación "directa y personal" en su adjudicación.

En un auto, la sección cuarta de la Audiencia Nacional rechaza el recurso de Camps contra su procesamiento en esta pieza del caso "Gürtel", la número 5, en la que la Fiscalía Anticorrupción le pide 2 años y 6 meses de cárcel.

De esta manera, el procesamiento de Camps por parte del juez José de la Mata adquiere firmeza y la sala, tras la presentación de los escritos de acusación y defensa, abrirá juicio oral contra él por su presunta responsabilidad en esa contratación irregular.

El tribunal juzga acreditados los indicios de criminalidad contra Camps que exige la ley para ir a juicio, con independencia de que puedan o no ser suficientes para condenarle por la adjudicación a Orange Market, filial de la "Gürtel" en Valencia, del montaje del expositor del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009.

"Ha quedado acreditado indiciariamente -dice la Sala- la participación directa y personal de Camps Ortiz en la adjudicación irregular del stand de grandes eventos Fitur 2009 y que, de hecho, venía direccionando la adjudicación de la contratación de Fitur en favor de la empresa de Pérez Alonso desde años atrás".

Entre esos indicios, relata que los expositores que participaron en las reuniones anteriores a la ejecución de los contratos afirmaron que se les informó de que serían autorizados por Presidencia y que los llevaría a cabo Orange Market.

Los jueces detallan otros indicios; así, que Camps sabía que el PP de Valencia tenía deudas con Orange Market, filial de "Gürtel" en Valencia, y que el expresidente valenciano participaba en adjudicaciones relacionadas con Álvaro Pérez Alonso, "el Bigotes". Y destaca la estrecha relación de Camps y el Bigotes por la importante deuda que el PP de Valencia tenía con Orange Market: "Las adjudicaciones de contratos direccionados por Camps Ortiz se produjeron con la finalidad de ganar tiempo y calmar a Pérez Alonso ante los continuos requerimientos que hacía".