Iñaki Urdangarin acudirá dos días a la semana a ayudar como voluntario en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), un centro en el que se encuentran más de un centenar de personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que Urdangarin asistirá a este centro dos días a la semana, ocho horas cada día desde el centro penitenciario de Brieva (Ávila), donde cumple desde hace 15 meses condena de cinco años y diez meses por el caso Noos.

Este jueves, el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid ha dictado una resolución en la que atiende la petición de Urdangarin de incorporarse a un "programa especializado" para penados clasificados en segundo grado con un perfil de baja peligrosidad social y sin riesgo de fuga, en aplicación del artículo 117 del reglamento penitenciario.

Este programa supone que el recluso puede salir de la cárcel un máximo de ocho horas diarias y que tanto el penado como el centro donde acuda deben estar de acuerdo en estas salidas.

El Hogar Don Orione, que pertenece a la Fundación Caser, no hace declaraciones sobre los trabajos de voluntario.

Se trata de una institución sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia y pertenece a la red de centros de la Comunidad de Madrid. Es un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

En 2018 la reina Sofía recibió a los responsables del centro para celebrar su 50 aniversario, ya que abrieron sus puertas en noviembre de 1967 en la plaza Daniel Segovia número 1 de Pozuelo de Alarcón.

Según explican en su página web, su objetivo es "satisfacer necesidades de personas, es decir, que su razón de ser se encuentra en el entorno del que forma parte". Por ello, garantizan a sus pacientes una mejora en su calidad de vida "ofreciéndoles los mejores apoyos personalizados".

Además de la residencia, la fundación cuenta con un centro de día que tiene terapia con animales, logopedia y estimulación, piscina o actividades ocupacionales y rehabilitación.

bmp.lca/ram