Los militantes de ERC reeligieron ayer al tándem formado por Oriol Junqueras y Marta Rovira como presidente y secretaria general del partido, respectivamente, al obtener más del 80% de los votos durante la jornada de votación celebrada en el marco del 28 Congreso Nacional de la formación republicana e independentista.

Según los resultados de la votación, con una participación del 57,14%, el doble de la registrada en el anterior congreso, Junqueras recibió un apoyo del 88,34% de los militantes, mientras que el apoyo a Marta Rovira fue del 86,75%.

Junto a Junqueras y Rovira la militancia republicana ratificó al resto de los miembros de su candidatura, que integrarán la nueva ejecutiva nacional de ERC, entre los que destacan el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de Esquerra, Pere Aragonès, y la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Aragonès opta a un nuevo cargo en la ejecutiva, el de coordinador nacional del partido, con el que desempeñará las mismas funciones pero ganando peso en la cúpula. El vicepresidente del Govern asume, en el nuevo organigrama que plantea Junqueras, el cargo de mayor importancia, más allá de Junqueras -que podría quedar inhabilitado, además de condenado a prisión, tras la sentencia del juicio del procés- y de Rovira, que huyó a Suiza.

También gana peso Vilalta, que opta en la nueva candidatura a secretaria general adjunta del partido, mientras el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, opta a ser vicesecretario general de Comunicación y Estrategia.

Salvadó y Torrent

El hasta la fecha secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, aparece en la lista de Junqueras como candidato a la vicepresidencia general de Coordinación Interna, y Raquel Sans está en la lista como candidata a la vicesecretaría general de las Mujeres.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, otro de los nombres fuertes del partido, no aparece en la candidatura, pero formará parte de la ejecutiva nacional, por ejercer el cargo en la Cámara catalana.

En la votación, los militantes también escogieron a los 30 miembros del Consell Nacional -que debe ser paritario- entre los 28 hombres y 26 mujeres que se presentaban.

Los hombres que más votos recibieron fueron el exdiputado en el Congreso Joan Tardà (3.460 votos), el exsecretario general de Hacienda Josep Maria Jové (2.374) y Eugeni Villaví (2.002), mientras que las mujeres más votadas fueron Maite Aymerich (1.935), Mònica Morros (1.790) y Carme Porta (1.643).