El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que vulneren la prohibición de circular por la ciudad los días laborables de 7 a 20 horas a partir del 1 de abril de 2020.

Aún así, estos vehículos tendrán el permiso de circular 10 días al año y, en el caso de tener un uso profesional, una moratoria hasta 2021.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, y el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Povera han presentado este lunes la propuesta de ordenanza de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) del ámbito de las Rondas, que regulará su aplicación y será la misma en los cinco municipios afectados.

Barcelona es la primera ciudad del Estado en aplicar esta medida en todo su territorio, que ya funciona en ciudades como Londres, Berlín, Amsterdam o Roma, entre otros.

Los ayuntamientos de L'Hospitalet, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Esplugues de Llobregat también impondrán estas sanciones en aplicación de la puesta en vigor de la ZBE de las Rondas de Barcelona, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que prohibirá a vehículos a gasolina de antes del 2000 y a los diesel de antes del 2005 circular en este ámbito.