Las dudas sobre dónde enterrar de nuevo a Franco son el único escollo para que el Tribunal Supremo resuelva en favor del Gobierno en el litigio que, sobre la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, mantiene con la familia. Es un asunto sin precedentes que puedan servir para orientar a la Sala en su decisión, por lo que los magistrados se enfrentan a un debate jurídico "muy complejo", según fuentes citadas por Efe.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo resolverá sobre esta cuestión el próximo 24 de septiembre, cuando entrará a deliberar sobre del recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo, que fijaba para el 10 de junio la exhumación. La Sala paralizó la operación a la espera de sentencia.

Vacío casuístico

Mientras que sobre asuntos de exhumaciones existe una jurisprudencia amplia, en la que se sustentaría un probable fallo favorable al Ejecutivo de Pedro Sánchez, sobre el destino posterior existe un vacío casuístico.

El Gobierno quiere que los restos se reinhumen en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Argumenta motivos de seguridad para oponerse al deseo de los nietos del dictador de enterrarlo en la cripta de la catedral de la Almudena, donde su hija, Carmen Franco, compró en 1987 una sepultura a perpetuidad con espacio para varios cuerpos. La familia tiene derecho a ser escuchada, como señaló Estrasburgo. El interrogante al que se enfrentan los magistrado de la Sala del Supremo es si tiene también derecho a decidir por encima del Gobierno, al que siempre cabe el amparo de las razones de interés público, sobre el destino de esos restos.

Ante tal controversia, parece complicado que la Sala mantenga la unanimidad que alcanzó en julio cuando accedió a la petición de la familia de paralizar cautelarmente la exhumación hasta la sentencia y la hipotética reinhumación puede abrir la puerta a votos discrepantes. Los magistrados sólo se pronunciarán sobre el recurso de los nietos, sin entrar en otros como el del Fundación Franco.