13 de septiembre de 2019
13.09.2019

EL PSOE ganaría con el 29,7% de los votos unos nuevos comicios, según el CIS

El PP consolidaría su ventaja sobre Ciudadanos, a tenor de un sondeo anterior a la investidura fallida

13.09.2019 | 01:20
EL PSOE ganaría con el 29,7% de los votos unos nuevos comicios, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,7 por ciento de los votos, seguido del PP, con un 11,6 por ciento de los sufragios, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el tercer puesto estarían Ciudadanos con el 7,4 por ciento, seguido de Unidas Podemos, con el 6,8. El trabajo de campo, más de 9.100 entrevistas, se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados, aprovechando la encuesta posteriores a las elecciones locales, autonómicas y europeas de mayo, y no detecta por tanto el posible impacto de la investidura fallida.

Si a la intención directa de voto se suma la simpatía, el PSOE escalaría hasta el 32,2 por ciento, seguido del PP, con el 12,8 por ciento. UP subiría a la tercera posición, con el 9,9 por ciento, seguidos de Cs, con el 8,6 por ciento. Vox se quedaría con un 3,3% a nivel nacional.

Los resultados se presentan "sin cocina", es decir sin corrección posterior, siguiendo la pauta impuesta por José Félix Tezanos desde que está al frente del CIS.

La anterior encuesta con intención de voto es de julio, apenas unos días después de la investidura fallida. Reflejaba un ascenso continuado del PSOE, que estaría al borde de la mayoría absoluta con un 41,3 por ciento en intención de voto directo. El PP recuperaba la segunda posición por la fuerte caída de Cs, que era cuarta fuerza.

El sondeo del CIS también ofrece datos de posibles abstencionistas. De hecho un 9,8% ya adelantaba en aquellos días de junio y julio que no votaría de nuevo en unas generales.

Respecto a la valoración de líderes, la variación más destacada respecto al barómetro anterior es la caída de tres décimas que sufre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en el barómetro se julio sacó una nota de 3,8, y ahora, tras varias dimisiones en su partido por su estrategia política de pactos con el PP y su negativa a buscar un acuerdo con Sánchez, se queda con un 3,5.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook