La gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) que desde primera hora de ayer está afectando a toda la Comunitat Valenciana y que obligó a suspender las clases a 45.000 alumnos y a otros 266.000 hoy empeorará en las próximas horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes lluvias en el litoral sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante, además de en Murcia, y advierte de una "situación meteorológica muy adversa".

El Clariano se desborda en Ontinyent y obliga a desalojar Cantereria

El temporal ha dejado en las últimas horas cerca de 297 litros por metro cuadrados acumulados en Ontinyent, una cantidad de agua que ha desbordado el río Clariano y ha obligado a desalojar a los vecinos de la calle Cantereria, que conviven pegados al cauce y que han tenido que ser evacuados de urgencia.

El río Clariano desbordado en Ontinyent

La situación de la barriada ha obligado a los bomberos y a los servicios de emergencia a poner a salvo a algunos residentes de mayor edad o con menor movilidad por un barranco escarpado en la parte trasera de las viviendas. Otros vecinos han permanecido en la parte superior de sus inmuebles esperando a que escampara el temporal. En torno a las 11 horas, la bajada del nivel del río ha permitido a los bomberos entrar en las casas anegadas.

El episodio de fuertes lluvias torrenciales que el temporal que golpea Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana ha dejado esta noche en la Costera ha provocado una importante crecida del cauce fluvial del Canyoles que atraviesa Moixent, dejando intransitables vías de paso e inundando puntos habitados de viviendas, generando una situación de alerta. La rambla del Bosquet se ha desbordado y ha generado un espectacular avance del agua que ha arrastrado a varios coches. Según ha confirmado la Policía Local, no había ocupantes a bordo. Varias calles permanecen anegadas por la bajada de agua procedente de la Serra Grossa y la Font de la Figuera.

@avamet

Un tornado destroza en Dénia el pabellón de deportes y un restaurante y arranca decenas de árboles

Un tornado provocado por el temporal que azota el sur de Valencia y la provincia de Alicante ha tocado tierra esta madrugada, sobre las 3.00 horas, en la playa del Raset de Dénia. El tornado ha dejado una poderosa trayectoria de destrucción. Ha llegado hasta el recinto del polideportivo municipal y ha destrozado el pabellón y derribado canastas y muros.

El torbellino ha hecho volar primero las hamacas y sombrillas de la playa del Raset. Su fuerza era tal que ha derribado un camión. Luego ha destrozado la estructura de la terraza del restaurante Fernando, que está en primera línea. Una parte de la pérgola ha salido volando y ha caído sobre una furgoneta. Sus propietarios, que se dedican a la chatarra, aseguran que han perdido su único medio de vida.

Cinco comunidades del sur mediterráneo están hoy en alerta y tres, en rojo, por gota fría

La gota fría que recorre el Levante y que se ha trasladado al sur del Mediterráneo mantiene en alerta roja este jueves por riesgo extremo y lluvias torrenciales a la Comunidad Valenciana, a Murcia y a Andalucía, mientras Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en alerta naranja asimismo por tormentas y viento.

Hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado en doce horas podrían acumularse este jueves en la región de Murcia, que está en nivel rojo por posibles vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

También se prevén lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, que está asimismo en nivel rojo con niveles de precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas en las provincias de Alicante y Valencia.

Aviso rojo: la gota fría amenaza con lluvias muy torrenciales. Agencia Atlas

Además, soplarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora en esta comunidad y las olas alcanzarán previsiblemente hasta los tres metros.

En Andalucía, la provincia de Almería está asimismo bajo alerta roja por fuertes tormentas y lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Asimismo, las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares están bajo alerta, aunque con un nivel naranja y por tanto inferior al anterior, debido al riesgo de fuertes lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros.

En Albacete, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, unos niveles que también se pueden alcanzar en Ibiza y Formentera, en donde además las olas llegarán hasta los tres metros.