El presidente del Senado, Manuel Cruz, catedrático de Filosofía por la Universidad de Barcelona, negó ayer haber cometido plagio alguno en su manual de "Filosofía contemporánea" de 2002. Lo que para Cruz son "coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor", para la oposición es razón suficiente para que abandone su cargo y exige explicaciones en el pleno de la Cámara Alta. El PSOE, en cambio, cierra filas en torno a la cuarta autoridad del Estado y defiende tanto su calidad intelectual como académica.

El diario "ABC" titulaba ayer en portada "El presidente del Senado también plagió en su manual de Filosofía". La información detallaba diversos párrafos textuales de otros filósofos incorporados al libro de Cruz sin entrecomillar y sin citar su procedencia. Son fragmentos de manuales y obras de hasta nueve filósofos de reconocido prestigio, asegura el rotativo, que detecta un mínimo de "quince plagios, claros y directos" .

Cruz, catedrático de la Universidad de Barcelona, lo niega y explica, en un comunicado, que no se trata de plagios sino de "coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos". "No se trata de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores", añade la nota con fines aclaratorios. El comunicado lamenta la información publicada por considerar que "no se puede jugar con la honra personal y el prestigio de las personas. No todo vale. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones".

PP, Ciudadanos y Compromís aprovecharon ayer sus turnos de intervención en el pleno del Senado para reclamar al presidente de la Cámara explicaciones sobre el supuesto plagio. El líder de Cs, Albert Rivera, exige la dimisión de Cruz y critica que "hay que ser militante del PSOE o del PP para que te regalen un doctorado o puedas plagiar y no te pasa nada", en alusión a controversias anteriores como la tesis de Pedro Sánchez o el trabajo fin de máster de Pablo Casado.

Mientras que el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se mostraba cauto a la espera de conocer detalles, su homóloga en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, daba por hecho el plagio, que considera "picaresca antiintelectual de la peor especie". "El señor Cruz llegó a la política como presunto intelectual y lo que yo he mirado y he ido leyendo trozo a trozo realmente es inhabilitante", concluye Álvarez de Toledo.

El presidente del Senado fue arropado ayer por numerosas voces del PSOE, como la vicepresidenta Calvo, la ministra Calviño o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Los socialistas apuntan la coincidencia de la publicación con la celebración del primer pleno de la Cámara Alta.