10 de septiembre de 2019
10.09.2019
Tribunales

El TSJC mantiene la fecha de juicio a Torra al no justificar "ninguna actividad"

El tribunal pide al presidente catalán que "subsane los defectos de forma" en su escrito de recusación

10.09.2019 | 13:52
Quim Torra

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso del presidente catalán, Quim Torra, y ha resuelto mantener el juicio por desobediencia los días 25 y 26 de septiembre al considerar que no ha justificado tener programada "ninguna actividad" para esas fechas.

En su resolución, dictada con fecha de hoy martes, el letrado de la Administración de Justicia del TSJC asegura que se consultó la agenda del Parlament antes de fijar las fechas y que tanto entonces como a día de hoy el president "no tenía ni tiene programada ninguna actividad".

Torra denunció la semana pasada que las "prisas" del tribunal para juzgarle por desobediencia a la Junta Electoral Central al no retirar los lazos amarillos de edificios públicos le había hecho incurrir, en su opinión, en un "error procesal", si bien la Fiscalía pidió que se mantuviera la fecha porque el president no había concretado ninguna causa de "fuerza mayor" que impidiera su presencia en el juicio esos días.

De acuerdo con el escrito presentado por el Ministerio Fiscal, el TSJC confirma "íntegramente" la resolución adoptada respecto de la celebración del juicio oral los días 25 y 26 de septiembre, una decisión contra la que no cabe recurso.

El letrado de la Administración de Justicia del TSJC niega que en la causa se haya vulnerado las reglas de procedimiento que regulan el señalamiento de vistas orales y el derecho del investigado a un proceso con todas las garantías, y estima que el modo de proceder del tribunal "en modo alguno ha afectado o limitado los derechos de la defensa".

Respecto de la alegación de que la diligencia de ordenación del juicio se hizo sin tener en consideración la condición de president de la Generalitat de Torra, "no cabe sino manifestar que al tiempo de dictarla se consultó la agenda del Parlament de Catalunya que, en aquella fecha, y aún hoy, para la semana del 23 al 29 de septiembre no tenía ni tiene programada ninguna actividad", señala el TSJC.

A este respecto resalta que "junto con el escrito de recurso no se ha acompañado documentación alguna que justifique realizar una valoración distinta del señalamiento efectuado".

Además, la Sala Civil y Penal del TSJC ha solicitado a Quim Torra que "subsane los defectos de forma" que contiene el escrito de recusación que presentó ayer contra el presidente del organismo, Jesús María Barrientos.

En una providencia, el TSJC requiere a Torra para que corrija en un día los "defectos" que contiene su solicitud de recusación, como la falta de firma y un documento al que hace referencia y que debe adjuntar.

El tribunal también ha acordado abrir una pieza separada para tramitar la petición de recusación contra Barrientos, que Torra solicitó al considerar que el magistrado, uno de los que forman parte del tribunal que lo juzgará por desobediencia por no retirar a tiempo símbolos independentistas de la Generalitat durante la campaña electoral, concurre en una "flagrante falta de imparcialidad".

Torra alegó que Barrientos no cumple con el criterio de imparcialidad por sus manifestaciones públicas "absolutamente contrapuestas" y por haber "rechazado con contundencia" las tesis sobre los símbolos independentistas.

Precisamente, este martes, el TSJC ha desestimado otro recurso que presentó Torra contra la fecha marcada para el juicio y ha resuelto mantenerlo para los días 25 y 26 de septiembre al considerar que no ha justificado tener "programada ninguna actividad" para esas fechas, cuando está previsto que se celebre el debate de política general del Parlament.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook