La Fiscalía General del Estado cuestiona en su memoria anual la imparcialidad de Prisiones de Cataluña a la hora de evaluar a los encarcelados por el proceso secesionista. "Las autoridades de la Generalitat de Cataluña, incluido el actual director general de Instituciones Penitenciarias, han mostrado públicamente su rechazo a la prisión provisional acordada respecto de los procesados por delitos muy graves que tuvieron lugar durante el denominado procés, a los que consideran presos políticos", refleja el informe presentado ayer por María José Segarra coincidiendo con la apertura del año judicial.

Las alusiones de la fiscal general del Estado a la violencia de género en su balance fueron contestadas con dureza desde Vox. Su secretario general, Javier Ortega Smith, asegura que la violencia de la que habla Segarra es "una gran mentira", que deriva de la "ideología de género".

La Fiscalía destaca en su memoria un incremento del 23 por ciento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual durante el año pasado, cifras que son "especialmente preocupantes".