El bloqueo en el que se encuentran las relaciones entre el PSOE y Unidas Podemos fue puesto de manifiesto ayer en Toledo por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien advirtió a Podemos de que hay "un riesgo cierto de elecciones". Sánchez pidió a la formación de Pablo Iglesias que dé "un paso al frente" para desbloquear la investidura y permitir un Gobierno progresista.

El líder socialista lanzó esta advertencia ante el Consejo de Política Municipal del PSOE, donde, rodeado de un centenar de alcaldes y concejales, quiso exhibir el respaldo cerrado con el que contará en su partido si decide no acudir a una segunda investidura y dejar que se ponga en marcha el mecanismo constitucional que conducirá a celebrar nuevos comicios legislativos el 10 de noviembre.

Las palabras del presidente llegaron después de que el jueves se reunieran durante casi cinco horas representantes de las dos formaciones sin registrar un acercamiento en sus posturas. El viernes, mientras el Gobierno advertía que Sánchez no irá a una segunda investidura sin tener garantías de colaboración de Podemos, la formación morada lanzaba, más como amenaza que como invitación, la posibilidad de apoyar una investidura "gratis" y luego "dificultar extraordinariamente" su acción de Gobierno.

"Tenemos los votos, los escaños, el programa común progresista. Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Podemos, es a que dé un paso al frente, desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y un gobierno progresista", pidió Sánchez.

Desde Unidas Podemos, su secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, aseguró que "da toda la impresión de que el PSOE quiere repetir elecciones y por eso no hace más que buscar excusas" para no alcanzar un acuerdo.

El PNV habla de desastre

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, sostuvo ayer que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "caminan hacia el desastre". Mediavilla aseguró que "todo parece indicar que no habrá acuerdo" entre el PSOE y Unidas Podemos que evite la celebración de unas nuevas elecciones, que describió como "un nuevo bochorno democrático". Para el dirigente peneuvista, la crisis política recuerda "una estampa típicamente española retratada en la película 'Nobleza baturra'", en la que un labriego caminaba por las vías y ante los avisos del maquinista de un tren replicaba: "¡Chifla, chifla, que como no te apartes tú!".