El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva a la espera de la sentencia del 'procés', ha reprochado este viernes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que descarte unas elecciones anticipadas en Cataluña como respuesta al Tribunal Supremo.

El pasado miércoles, tras una reunión con cargos de JxCat en Bruselas, Puigdemont se desmarcó de la idea de convocar elecciones en Cataluña si hay condenas a los líderes independentistas juzgados por el Supremo y subrayó que el momento actual exige "estabilidad y fortaleza de las instituciones". "Las elecciones claramente debilitarían las instituciones", advirtió Puigdemont, flanqueado por el presidente catalán, Quim Torra.

Desde Twitter, Junqueras ha replicado a las palabras de Puigdemont, en las que le recrimina su reflexión. "No se había visto nunca que alguien diga que el hecho de que la gente vote debilita las instituciones. ¿Desde cuándo el ejercicio democrático del derecho de voto debilita las instituciones de un país?", ha planteado.

El mismo miércoles, en una entrevista por escrito a SER Catalunya, Junqueras dijo que "sería bueno un gobierno de concentración" en Cataluña, con todas las fuerzas partidarias del derecho de autodeterminación, y añadió que "ningún demócrata debería tener miedo al voto de los ciudadanos expresado en unas elecciones".