El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O ha citado como investigados a ocho inspectores jefe de la Policía Nacional que fueron los responsables de los dispositivos en 27 puntos de votación de la capital catalana. El titular del juzgado número 7 de Barcelona mantiene imputados a una cuarentena de agentes por las cargas del 1-O.

En un auto del pasado febrero, la Audiencia de Barcelona resolvió a favor del Ayuntamiento y concluyó que era necesario investigar a los responsables del operativo y las consignas que dieron a los agentes para que el instructor pudiera "ponderar" si el uso de la fuerza empleado o si las órdenes dadas "se ajustaron o no a la situación" planteada y concluir si a los mandos se les podían imputar las lesiones ocasionadas.

El concejal de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, que ejerce la acción popular en la causa, ha destacado que por primera vez los mandos policiales son imputados "por las órdenes que dieron y no por las actuaciones desproporcionadas en la que intervinieron".