El juez de lo penal número 31 de Madrid no ha podido acreditar que el PP tuviera voluntad de eliminar pruebas de la caja B del partido cuando ordenó destruir los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. Así, absuelve tanto a la formación como a sus tres empleados que fueron juzgados.

La extesorera Carmen Navarro, el responsable de su asesoría jurídica, Alberto Durán, y el jefe del departamento de sistemas informáticos, José Manuel Moreno, quedan exonerados de los delitos de encubrimiento y de daños informáticos, y el PP de este ultimo, el único del que estaba acusado.

El fallo en primera instancia puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Las acusaciones populares -la Fiscalía no acusaba y el extesorero la retiró antes del juicio- defendían que el PP y sus empleados borraron los discos duros para impedir que la Audiencia Nacional accediera a pruebas en la investigación de los "papeles de Bárcenas". Pero el juez absuelve al PP porque no considera probado el delito y, además, en aplicación de la denominada "doctrina Botín".

El magistrado entiende que uno de los ordenadores pertenecía al PP y del otro se ignora si era del partido o del extesorero, por lo que el supuesto borrado estaría desprovisto de cobertura legal. Y además no ha quedado acreditado que los discos duros destruidos hubieran almacenado algún dato o archivo en el momento en el que Moreno procedió al borrado seguro y destrucción de los soportes, como tampoco que de haber existido algún contenido en ese instante tuviera un valor económico significativo y no estuviera a salvo en el pendrive entregado a la Audiencia Nacional.

En este sentido, no da fiabilidad al testimonio de Bárcenas para determinar que los ordenadores tenían información sensible para el PP, porque no ve coherente que al principio dijese que en el pendrive que entregó a la Audiencia estaba la totalidad de la información y que luego en esta causa rectificase y añadiese que quedaban datos.

El PP exigió al PSOE y a Podemos que pidan "perdón" por haber cuestionado el honor del partido.