El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se empadronó en el pueblo segoviano de Sotosalbos un mes después de las elecciones autonómicas del 26 de mayo para convertirse en senador en representación de la Junta de Castilla y León, después de no haber conseguido plaza en el Congreso por el descalabro de su partido en las elecciones generales.

El dirigente popular carecía hasta entonces de vinculación algunas con la localidad y se registró en la casa de un alto directivo de la empresa Accenture en Sotosalbos. El empadronamiento en la comunidad es requisito indispensable para ser senador por designación autonómica. Maroto afirmó que su certificado de empadronamiento "es un documento conforme a la ley" y "lo ha visto todo el mundo".

Condición de vecindad

Con este empadronamiento que realizó en la casa de un alto directivo de la empresa Accenture en Sotosalbos -confirmado a "Efe" por fuentes municipales- lograba la condición de vecindad que le permitía ser propuesto senador por Castilla y León a pesar de no tener ninguna vinculación con esta comunidad.

Ayer, en declaraciones a los periodistas antes de una comida de militantes del PP de Segovia en Cuéllar (Segovia), Maroto se disculpó por llegar tarde, ya que -ha dicho- venía de su casa en Sotosalbos, localidad en la que "vive" y dónde había estado atendiendo a un periodista para una entrevista dominical.

Preguntado por los informadores sobre los detalles de su certificado de empadronamiento, Maroto -que ya anunció que iba a alquilar una casa en la localidad segoviana- se ha limitado a decir que todo se trata de una denuncia de SOS Racismo.