La depresión aislada en niveles altos (DANA) que en las últimas horas ha sacudido la Península ha dejado fuertes tormentas, algunas acompañadas de granizo en buena parte del interior andaluz. Además de lluvia, la 'dana' dejó este lunes una de las imágenes más espectaculares del temporal cuando un tornado atravesó el término municipal de Campillos, en Málaga. El fenómeno fue captado por muchos vecinos, que han compartido las imágenes en las redes sociales.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada de Protección Civil a las 20.30 horas de la tarde este lunes alertando de un posible tornado en Campillos. En concreto, Protección Civil situaba el posible tornado a un kilómetro a la salida de la localidad, en la zona de las Chamorrillas.

Aviso amarillo

La comarca de Antequera y de Guadalteba mantuvo activado el aviso amarillo por fuertes lluvias hasta la próxima madrugada. Este tipo de episodios meteorológicos van acompañados de tormentas y granizo.

Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, el medidor de Fuente de Piedra, localidad también de la comarca de Antequera, había recogido en la última hora 7,6 litros por metro cuadrado de lluvia, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha informado en su cuenta de Twitter que los bomberos de Campillos realizaron una salida por obstáculos en las vías del citado municipio, donde el tornado ha dado paso a fuertes lluvias.

La DANA que afectó a toda Andalucía dejó también alrededor de una decena de incidencias en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, donde la alerta amarilla que pesaba sobre la zona fue elevada a nivel naranja. Las localidades más afectadas fueron Pedrera, Estepa y Gilena. Mientras, en la localidad cordobesa de La Carlota se registraron otra veintena de incidencias.