La Diputación Permanente del Congreso debatirá y votará este martes distintas peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ocho de sus ministros por diferentes asuntos, y se decidirá quién del Ejecutivo ofrecerá explicaciones al Pleno de la Cámara Baja sobre la crisis del Open Arms.

Por un lado, el PP y Ciudadanos han pedido que sea el presidente Pedro Sánchez quien rinda cuentas ante el Parlamento por lo que definen como "bandazos" del Gobierno en torno a la inmigración.

En concreto, quieren que Sánchez explique "los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la UE en las últimas semanas sobre esta cuestión".

Unidas Podemos, aunque en un primer momento también había hablado de pedir la presencia de Sánchez, finalmente decidió solicitar la comparecencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo, alegando que ella ha llevado el protagonismo del Gobierno en esta crisis, pues el presidente estaba de vacaciones. A tal fin, recabó el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y Compromís para pedir la celebración de una sesión plenaria extraordinaria.

En todo caso, Unidas Podemos, cuyo voto es determinante, ya adelantó a Europa Press que no apoyará la petición de comparecencia de Sánchez, con lo que es previsible que no llegue a prosperar. En cuanto a la de Carmen Calvo, todo depende de que PP y Ciudadanos decidan respaldarla.

Sánchez y los Consejos de la UE

Y aunque no prospere esa petición de comparecencia de Sánchez, el PP y el Grupo Mixto tienen registrada otra para que el presidente del Gobierno acuda al Pleno de la Cámara a cumplir con su obligación de informar de los Consejos de la Unión Europea.

De hecho, el presidente Sánchez tiene pendiente informar al Pleno del Congreso de las cumbres europeas celebradas del 20 al 21 de junio y entre 30 de junio y el 2 julio, en las que se pactaron los nombres de los responsables de las principales instituciones de la UE.

En la misma sesión, que se iniciará a las diez de la mañana, se debatirán y votarán el resto de peticiones de comparecencia que ha ido registrando la oposición en las últimas semanas y que afectan a otros siete ministros.

Consenso para que Carcedo informe de la listeriosis

Entre ellas hay sendas solicitudes de PP y Ciudadanos y de Unidas Podemos y ERC para que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, explique la actuación del Gobierno en relación con el brote de listeriosis detectado en Andalucía, comunidad que gobiernan en coalición.

Unidas Podemos, ERC y el Grupo Mixto también se han unido para pedir que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparezca en comisión para explicar las medidas del Gobierno frente a las huelgas convocadas este verano en Renfe y en el aeropuerto de Barcelona.

Además, ERC y el Grupo Mixto reclaman la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta del dispositivo de seguridad organizado en España con motivo de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz.

De su lado, Coalición Canaria (CC) y el PNV quieren que tanto el ministro de Exteriores, José Borrell, como el de Agricultura, Luis Planas, informen de las consecuencias para España, y especialmente para las producciones canarias, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

Seis meses sin control parlamentario

El PP y Ciudadanos ya habían avisado de su intención de forzar comparecencias del presidente Sánchez y de buena parte de sus ministros, haya o no sesión de investidura, y siempre antes de una hipotética disolución de las Cortes el próximo 23 de septiembre.

El Gobierno de Sánchez ha cumplido más de cien días en funciones y lleva desde el mes de febrero sin someterse a sesiones de control en el Congreso.