La nueva presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tendrá en su ejecutivo a destacados miembros del ala dura del PP. El consejero de Hacienda del Gobierno de coalición de los populares y Ciudadanos, el primero bajo esta fórmula en la Comunidad madrileña, será Javier Fernández-Lasquetty, a quien la paralización judicial de su plan de privatizar la sanidad le costó el puesto en el ejecutivo de Ignacio González.

En la Real Casa de Correos, Díaz Ayuso prometió ayer su cargo, arropada por barones autonómicos y la plana mayor de su partido. Como ya hiciera durante las sesiones del debate de investidura en la Asamblea regional, la nueva presidenta aludió a "la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia en los servicios públicos" como el eje principal de su mandato. Dejó en evidencia su vínculo personal con Pablo Casado al rememorar el momento en que, al poco de asumir el liderazgo del partido, el actual presidente le ofreció encabezar la candidatura madrileña. Casado, por su parte destacó la "valía intelectual" de la nueva presidenta y anticipa que en Madrid hará una "demostración" del proyecto que el PP quiere acometer en España.

La estrecha relación entre Díaz Ayuso y Casado se materializa en algunos de los nombramientos del nuevo Ejecutivo. El titular de Hacienda, que asumirá el compromiso "estrella" de la nueva presidenta de acometer una rebaja fiscal "histórica", será Javier Fernández-Lasquetty, hasta ahora jefe de gabinete de Casado y uno de los representantes del ala dura del partido. Fernández-Lasketty dimitió hace cinco años como consejero -en el Ejecutivo del ahora acusado por corrupción Ignacio González- después de que la justicia echara por tierra su plan de externalizar seis hospitales. Muy próximo a Esperanza Aguirre y José María Aznar, el nuevo consejero de Hacienda fue secretario general de la fundación FAES del expresidente del Gobierno.

A los nombres de Fernández-Lasquetty y del magistrado Enrique López -quien asumirá la consejería de Justicia e Interior, que por exigencia de Vox se denominará también de Víctimas del Terrorismo- se sumaron ayer los de María Eugenia Carballedo, próxima consejera de Presidencia, y el de Enrique Ossorio, futuro titular de Educación. Mientras que Ciudadanos ya ha dado a conocer los nombres de quienes ocuparán las seis carteras que le corresponden en el Gobierno de coalición, aún quedan por designar a los titulares de Sanidad, Ordenación de Territorio y Vivienda y la Consejería de Medio Ambiente, consejerías todas ellas en manos de los populares.

El PP enterró ayer de forma definitiva la hostilidad hacia el expresidente Ángel Garrido, que abandonó el partidos para pasarse a Cs en plena campaña electoral y ahora será consejero de Transportes. Garrido hará "una gran labor", auguraba ayer Pablo Casado, que del conflicto con el expresidente sólo recuerda ya que su abandono del partido "sorprendió a todos" y apuesta por "quedarse con lo bueno".