La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha avanzado que el documento sobre el que está trabajando el Gobierno para presentar a Unidas Podemos servirá "dentro de pocos días para reiniciar el diálogo" con esta formación, así como para establecer un "punto de aproximación" con el resto de fuerzas políticas.

Narbona ha considerado este miércoles en una entrevista en La Sexta que el partido que lidera Pablo Iglesias "comparte con el PSOE muchos enfoques en cuanto a políticas sociales y económicas" y es en esos ámbitos donde deben buscar el consenso.

"Es ahí donde debemos encontrarnos: partir desde las políticas para luego llegar a ver cómo se concreta un acuerdo entre los dos partidos", ha sugerido la también vicepresidenta del Senado.

Ha explicado que el documento incluye proposiciones de sectores sindicales y empresariales, organizaciones feministas y asociaciones del mundo de la cultura y la ciencia, entre otros, que son "consistentes" con lo que ya refleja el programa electoral

Por ello, Narbona ha confiado que con esta propuesta se logre un resultado distinto al obtenido en la sesión fallida de julio : "Desde luego, por parte del Gobierno y el PSOE se va a hacer un nuevo intento de aproximación a Unidas Podemos y otros grupos de la Cámara para que esta vez sí haya investidura".

Para la dirigente socialista, la solución a las exigencias de ambos partidos pasa por esbozar un acuerdo programático de "fuerzas de izquierda", como "las experiencias que ya existen en Portugal o Dinamarca".

"Yo insistiría en pedir a Unidas Podemos que estén dispuestos a sentarse para hablar de acuerdos programáticos, donde habíamos alcanzado un alto nivel de consenso para los presupuestos generales de 2019", ha señalado.

También ha apelado al diálogo para solventar las diferencias entre ambos partidos -y no solo sus presunciones de fórmula de gobierno- en materia territorial, por ejemplo.

"Sabemos que hay temas de discrepancia importantes con Unidas Podemos, como es la cuestión del referéndum de autodeterminación (...), ahí hay que reforzar la defensa de la Constitución y la búsqueda de soluciones con diálogo", ha apostillado.