Una decena policías y funcionarios de Hacienda jubilados que presuntamente colaboraron con el excomisario José Manuel Villarejo han sido citados a declarar en septiembre en la Audiencia Nacional como imputados dentro de la pieza Iron.

En un auto fechado esta semana y al que ha tenido acceso Efe, el magistrado Alejandro Abascal acuerda la práctica de nuevas diligencias en la pieza separada número 2, en la que se investiga el encargo de un despacho de abogados a Villarejo para espiar a un bufete rival.

Entre los citados para septiembre hay ya viejos conocidos de la Audiencia, como el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, considerado mano derecha de Villarejo y que en esta pieza es investigado por los presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

Entre los convocados a prestar declaración como investigados están también otros policías jubilados que presuntamente colaboraron con el excomisario, como Antonio Bonilla, Constancio Riaño, José María Serrano, Juan José Díaz o Manuel Novoa, además del inspector de Hacienda también jubilado Antonio Chaparro.

Se cita asimismo en este auto a un subinspector de Policía y el juez ofrece que se presenten como perjudicadas otras tres personas.

Con un segundo auto el magistrado retrasa al 5 de septiembre por motivos de agenda la declaración del excomisario de Barajas Carlos Salamanca, investigado en el marco de la pieza King, centrada en el trabajo que realizó Villarejo para unos clientes de Guinea Ecuatorial.