La justicia francesa ha hecho saber a la Audiencia Nacional que a finales del presente mes de agosto repatriará a España a la histórica dirigente etarra María Soledad Iparraguirre, "Anboto". La dirigente etarra, que fue pareja del ex jefe de la banda Mikel Albizu, "Mikel Antza", será entregada para ser juzgada en España por ordenar el asesinato del comandante Luciano Cortizo Alonso, el 22 de diciembre de 1995 en León. Cortizo sufrió un atentado con una bomba lapa colocada en su vehículo.

Anboto fue la etarra designada por la banda terrorista para dar lectura en vasco al comunicado en el que ETA anunciaba su disolución, en mayo de 2018. Detenida en Francia junto a su pareja en 2004, ambos fueron condenados a 20 años de cárcel. Mikel Antza quedó en libertad en enero y no tiene causas pendientes en España.

Familiares de presos

Mientras, la asociación de familiares de presos de ETA, "Etxerat", reivindicó ayer desde Plencia (Vizcaya) el fin de lo que calificó de "política de excepcionalidad" penitenciaria, es decir, el acercamiento de los reclusos etarras al País Vasco. La reivindicación coincide con las numerosas críticas que las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA están haciendo a los homenajes con los que son recibidos en sus localidades los etarras excarcelados.